La Universidad Boliviana del Litio

 

La Universidad Boliviana del Litio surge como una necesidad para procesar, industrializar, refinar y beneficiar los recursos metálicos y no metálicos yacentes en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni), teniendo en cuenta que solo una institución de educación superior podrá lograr el objetivo de:

  •   Crear ciencia,
  •   Generar conocimiento,
  •   Desarrollar tecnología y
  •   Realizar investigación científica.

Para lograr estos objetivos son de suma importancia que los jóvenes conozcan y dominen los idiomas: inglés y alemán, porque el 90 % de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la investigación científica están escritas y desarrolladas en estos idiomas.

Por otro lado, el Gran Salar de Tunupa (Uyuni) tiene una extensión aproximada de 10,000 km² y está ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí-Bolivia. En este Salar están yacentes grandes cantidades de elementos mineralógicos metálicos y no metálicos (Magnesio, Potasio, Boro, Cloro, Sodio y otros 40 o 50 elementos químicos), los cuales solo serán posibles de aprovechar con la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la investigación científica.

Por otro lado, los pobladores de la provincia Daniel Campos viven casi en una extrema pobreza como consecuencia de no conocer la ciencia, de no tener el conocimiento, la tecnología y menos pueden desarrollar o realizar una investigación científica que permita aprovechar los recursos yacentes en el Gran Salar, es decir hasta ahora no se han beneficiado de los recursos yacentes en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni).

En consecuencia la única alternativa para el crecimiento, desarrollo y bienestar de los habitantes de la provincia Daniel Campos es la creación de una institución de educación superior, es decir: la Universidad Boliviana del Litio.

Viendo esta situación y analizando la existencia de grandes cantidades recursos en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni), el H. Consejo de Autoridades de la Primera Sección Municipal de Llica, en una sesión especial, decidió conformar el Comité Impulsor de la Universidad Boliviana del Litio (UBL), que tiene por objeto realizar todas las gestiones necesarias ante autoridades nacionales y extranjeras, privadas y/o públicas, hasta lograr la creación y puesta en funcionamiento de la UBL.

Frente a esta gran tarea, el Comité Impulsor de la UBL ha realizado una serie de gestiones y ha puesto en conocimiento de todos los Rectores de las universidades públicas y privadas de Bolivia, que conforman el Sistema de Universidades de Bolivia sobre este objetivo.

Por otro lado, el Comité Impulsor de la UBL, en un esfuerzo sin precedentes, ha elaborado varios documentos:

  •  Bases y Fundamentos de la Universidad Boliviana del Litio y el
  •  Estatuto de la Universidad Boliviana del Litio

Estos documentos y/o propuestas iniciales para la discusión y posterior aprobación están siendo socializados a nivel de la provincia.

Hasta el momento, se ha tenido una buena acogida por parte de los Rectores, junto al estamento de los Estudiantes y Profesores de las universidades bolivianas, quienes en muchos casos nos han dado su apoyo moral y satisfacción que exista este tipo de iniciativas para superar el subdesarrollo en el que se encuentra Bolivia, mucho más si no existen instituciones especializadas, además de las características de los recursos evaporíticos yacentes en el salar y la ubicación dentro la provincia Daniel Campos.

Para los siguientes meses, el Comité Impulsor de la UBL está programando una serie de encuentros con cada uno de las poblaciones y comunidades de la provincia Daniel Campos, con el objeto de concientizar y hacer ver la importancia de la Universidad Boliviana del Litio y hacer ver a la juventud que existe la oportunidad de estudiar en la misma provincia para luego constituirse en los principales actores para aprovechar los recursos yacentes en el gran Salar de Tunupa (Uyuni), en beneficio de los pobladores de la provincia y de toda la región Sud Oeste de Bolivia.

Asimismo, El Comité Impulsor está gestionanado un financiamiento para la construcción de una infraestructura y el relacionamiento con otras universidades nacionales y extranjeras con el fin de buscar el apoyo en lo referente a la enseñanza/educación y la experimentación junto a profesores nacionales y extranjeros, aprovechando los avances de la ciencia en materia de comunicación como son el: Internet, comunicación vía Skype, teléfono, etc., etc.

Los pobladores, autoridades y el Comité Impulsor de la Universidad Boliviana del Litio están conscientes de la tarea a realizar, sin embargo también existe un gran ánimo e impulso por parte de sus integrantes para hacer realidad esta institución de educación superior y con el apoyo de todos y cada uno de los pobladores de la provincia, así como de las autoridades departamentales, nacionales y del exterior será posible hacer realidad la Universidad Boliviana del Litio.