Mi Vida

Milton Luis Lérida Aguirre, soy economista, investigador y ex - autoridad de mi provincia, Daniel Campos, departamento de Potosí-Bolivia. Estudié economía en la universidad de Zurich-Suiza, gracias a una beca, que me otorgó en gobierno del cantón de Zurich-Suiza.

Realizé mis estudios primarios en mi comunidad natal de Sejcihua, cantón San Pablo de Napa, Primera Sección Municipal de Llica, provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, Bolivia. Mis profesores fueron mi tío Serapio Ayala (Q.E.P.D.), mi hermano Eleodoro Aguirre, el Prof. Manuel Chana y mi primo hermano Gabriel Jiménez Aguirre (Q.E.P.D.).

Mis estudios secundarios lo realice en el colegio Nacional Antonio Quijarro, Uyuni y en 1972 ingrese a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, allí estudíe economía y egresé en 1978. En 1979/80 viajé y visité las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Enrique Baldivieso (que antes formaba parte de Nor Lípez) y parte de la provincia Antonio Quijarro, en bicicleta, mi alimentación fue el pito de quinua y charque de llama. Visité todas las comunidades de las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Sud Lípez y parte de la provincia Antonio Quijarro, con el objeto de conocer las necesidades, potencialidades y perspectivas de esos pueblos, situados en el Sud Oeste del departamento de Potosí para elaborar mi tesis de grado “Polo de Desarrollo del Sud Oeste de Potosí”, quedando truncado dicho estudio por el golpe militar de julio de 1980.

Desde julio hasta mediados de septiembre de 1980 viví en la clandestinidad y desde mediados de septiembre hasta el 20 de diciembre de 1980 estuve como preso político en las ciudades de Potosí luego en La Paz. Gracias a la gestión humanitaria de Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Acción Nacional Humanitaria para los Refugiados (ACNUR), dependiente de las Naciones Unidas y la ayuda de la institución Ayuda Obrera Suiza (AOS) y el gobierno suizo salí al exilio, llegando a Zurich-Suiza, el 26 de diciembre de 1980. A fines de 1981, después de trabajar en una fábrica durante casi un año logré obtener una beca que me otorgó el Gobierno del Cantón de Zurich.

Una vez que Bolivia recuperó la democracia y concluido, al mismo tiempo, mis estudios, volví a Bolivia, concretamente a Sejcihua, mi tierra natal en junio de 1988.

De 1989 a 1991 me tocó desempeñar el cargo de Presidente del Comité Cívico de la provincia Daniel Campos, tiempo en el que tuve que enfrentar la gran discusión sobre el contrato de explotación del Gran Salar de Tunupa (Uyuni), que se pretendía firmar con la Lithium Corporation of America (Lithco) de EE.UU. el cual al final fue rechazado por ser lesivos a los intereses a la provincia y a la patria Bolivia.

La lucha contra la empresa multinacional de Estados Unidos fue muy dura, porque en primera instancia fui vencido en la votación que se realizó en el Directorio de CIRESU (Complejo Industrial de los Recursos Evaporiticos del Salar de Uyuni). Al final nos quedamos solo los representantes de la Central Obrera Departamental de Potosí y mi persona como representante de la provincia Daniel Campos, sin embargo y después de una lucha feroz del pueblo potosino y la provincia D. Campos, durante los años de 1990 al 92, la empresa multinacional tuvo que abandonar Bolivia, porque no había consentimiento para que trabaje esta empresa en el Gran Salar.

La salida de la Lithco dio paso al desarrollo del turismo en Uyuni y en todo el Sud Oeste de Bolivia, que es hoy, más que nunca, una de las principales fuentes de trabajo, ingresos económicos para las familias y desarrollo para toda la región.

En septiembre de 1991, Milton L. Lérida Aguirre recorrío toda la frontera entre Bolivia y Chile y verifiquó la posición/ubicación de los 96 puntos de límite, según el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904, entre Bolivia y Chile.

Esta investigación periodística, en trabajo conjunto con Radio FIDES de La Paz, me valió un premio, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz. En este trabajo de investigación periodística, denuncié el uso y aprovechamiento de las aguas del Silala y muchos otros hechos, que existían y existen aún en la frontera con Chile.

También me ocupé del tema marítimo y contribuí con una serie de artículos, que fueron publicados en el periódico paceño EL DIARIO.

Actualmente estoy ocupado en la elaboración de una serie de artículos sobre el tema marítimo, que serán publicados próximamente. Me constituí en defensor y centinela de la frontera con Chile, en la región del Sud Oeste de Bolivia y espero seguir en este trabajo, que lo hago con mucho cariño y esmero.

Ferrer Milton y Brigitt Sophie son mis dos hijos, quienes son mi motivo para seguir trabajando en esta vida.